Tendencias aromáticas, un reto para las empresas y una oportunidad para seguir creciendo

Los proveedores de aromas aplican toda su experiencia y su I+D en un mercado muy influido por las tendencias alimentarias, pero con buenas oportunidades para seguir creciendo

“La preferencia del consumidor por los aromas botánicos, étnicos o aquellos más reconfortantes y relacionados con el bienestar (aromaterapia de los alimentos), los nuevos perfiles aromáticos para los productos a base de proteínas vegetales o los ingredientes aromatizantes naturales capaces de funcionar como sustitutivos al azúcar” son algunas de las tendencias que señala Ainia Centro Tecnológico dentro del sector de aromas.

El consumidor demanda ingredientes naturales y aumenta la presión sobre el tipo de aromatizantes y aditivos que contienen los alimentos que consume, buscando una reducción en el número de ingredientes. Esta preferencia se ve reflejada en los datos de Mintel. Según la consultora, “el uso de aromatizantes tradicionales se ha reducido para los nuevos lanzamientos de un 50% en2011- 2012 a un 48% en 2016-2017. Por contra, el uso de aromas naturales ha crecido ligeramente, pasando de un 9% en 2011-2012 a un 11% en 2016-2017”.

En cuanto a las preferencias del consumidor, los aromas naturales de origen botánico son los preferidos. Así lo asegura Mintel en su informe Flavouring Ingredient and Flavour Trends. Un ejemplo claro lo vemos el porcentaje de lanzamientos de bebidas (el sector más propenso a la utilización de aromatizantes) que incluyen aromas naturales de hierbas y que ha pasado de un 13% registrado entre junio de 2011 y mayo de 2012 a un 17% registrado de junio 2016 a mayo de 2017. “Los ingredientes botánicos incluyen hierbas y especias, flores, nueces, semillas, y otros ingredientes de origen vegetal. Sin embargo, son los aromas extraídos de flores y las hierbas aromáticas los que más están marcando tendencia en los nuevos lanzamientos”, asegura Ainia.

Fuente y articulo completo aquí: Techpress